Mud Cloth, de África para el mundo

21 May Mud Cloth, de África para el mundo

Las diversas culturas africanas y de medio oriente han sido inspiradoras de varias corrientes de decoración. Desde hace cientos de años, muchos de estos pueblos han heredado su historia entre generaciones a través de diseños en textiles, entre otras cosas, y hoy se han vuelto tendencia a nivel de decoración y estilo.

Esta vez destacamos el Mud Cloth, un textil artesanal de la cultura Mali, hecho a mano, basado en líneas, puntos y formas geométricas.

Este estampado es elaborado con barro fermentado y telas teñidas (de ahí viene su nombre en inglés, mud = barro; cloth = paño), que cuentan historias a través de sus diseños, y que hoy han sido modificados para adaptarse a la decoración en el hogar.

El barro utilizado debe fermentar por más de un año para ser aplicado a la tela y, luego, secarse al sol. Así se logra como resultado un textil con diseños geométricos, principalmente en blanco y negro, o colores tierras. Por su técnica, es una tela exclusiva y costosa en su forma original, pero hoy, por su popularidad, muchos se han inspirado en ella para crear artículos más accesibles.

Así, el Mud Cloth se ha transformado en uno de los diseños más populares en  redes sociales cuando de decoración de interiores se trata.

¿Dónde y cómo usarlo?

El Mud Cloth sirve en cualquier espacio. Si tienes un textil de este tipo, puedes usarlo directamente como decoración en tus muros o para crear nuevas piezas, como cojines, mantas o manteles.

Si bien es fácil agregarlo a tus espacios a través de detalles como cojines, hay quienes realmente se enamoran de esta tendencia, y la incluyen directamente en el tapiz de sus muebles o como papel mural.

Otra forma de llevar este estampado de influencias étnicas a tu decoración, y una de nuestras favoritas, es con alfombras. Le aportan todo el diseño de los textiles originales a tus espacios de una forma un tanto más sobria y cool.

Es cierto que el estilo nórdico fue el primero en integrar al Mud Cloth como parte de sí mismo; sin embargo, es posible encontrar este tipo de estampado en diseños de todos los estilos. Puedes verlo o imaginarlo en el boho, industrial, masculino, moderno, incluso, minimalista. ¡Es cosa de atreverse y experimentar!

¿Te animarías a incluir estampado Mud Cloth a tu casa?

-->