Beneficios de jugar al aire libre

26 Abr Beneficios de jugar al aire libre

Los niños y niñas de hoy en día suelen pasar mucho tiempo en su habitación jugando su consola de videojuegos favorita o atrapados en las nuevas tecnologías. Casi todos los pequeños se divierten en casa con sus tablets, ordenadores o la televisión; son pocos los juegan la tradicional viborita, escondidas o policías y ladrones al aire libre.

Estar en la naturaleza incita el juego libre, estimula la imaginación e invita a crear y a explorar el entorno. Actividades que ayudan a su vez a fomentar la autonomía, el autodescubrimiento y la autorregulación: a que nuestros hijos pongan a prueba sus límites y aprendan a valorar riesgos, tomando conciencia de sus propios cuerpos.

Que los niños jueguen en áreas verdes tiene infinitos beneficios para ellos y para toda la familia en diferentes aspectos. Fomentar la interacción de los más pequeños con el medio ambiente favorece la autonomía, la comprensión, además de su  relación interpersonal, la iniciativa, la investigación y su espíritu crítico desde sus primeras etapas de desarrollo.

“La naturaleza ofrece una cantidad tan elevada de estímulos que el contacto con ella hace que el niño se encuentre en un espacio abierto, con sensación de libertad, con capacidad de moverse libremente, de observar los procesos que ocurren, y por eso es fundamental para el desarrollo de sus habilidades de movimiento pero también un estímulo para sus neuronas, para sus emociones y para su aprendizaje; es una experiencia vital que permite al niño sentir y medirse a sí mismo de forma diferente a como lo hace  en la ciudad”, resume Mari Luz Díaz, psicóloga, directora del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre.

Por eso mismo, es importante motivar a los niños a jugar en espacios naturales al aire libre, con su diversidad y pluralidad, ofrecen múltiples retos y oportunidades de juego que permiten a cada niño desarrollar aquello que necesita en un momento determinado.

Fuentes: https://www.yolcar.es, https://lamenteesmaravillosa.com

-->